Igor Urruchi es un artista inquieto que se ha propuesto divulgar el clarinete bajo a través de la difusión de obras ya existentes y el impulso de la creación de piezas nuevas que emplean los recursos de este apasionante instrumento poco conocido para gran parte del público.

 

Igor desarrolla una intensa actividad solista en España, Europa y Latinoamérica con un repertorio centrado en el sXX y XXI. En noviembre de 2019 estrena en Cuba la obra de Óscar Navarro "Concerto" para clarinete y banda con la Banda Nacional de Conciertos de Cuba, formación con la que ya llevó al país caribeño otra obra singular a principios de 2019, The Castle of Dr. Bassclar, de Ferrer Ferrán.

 

En 2015 estrenó el concierto para clarinete bajo y orquesta del compositor gallego Federico Mosquera, obra que ha publicado recientemente con el sello iTinerant bajo el título En Continuo Desacorde.

 

Ha sido dedicatario de dos obras que destacan en el repertorio actual para clarinete bajo: Flor de Otoño, del compositor holandés Jo Sporck, maestro internacional del clarinete bajo, y Siete formas de pedir perdón del destacado compositor español Sebastián Mariné, ambas incluidas en su disco A Long Wave in Common.

Formaciones

Igor ha sido miembro de la Orquesta Joven Holandesa (NJO), la Orquesta Joven de Euskadi (EGO), la Orquesta Intercentros, la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) y de la Banda Municipal de música de Vitoria-Gasteiz, con la que ha colaborado muy frecuentemente durante las últimas temporadas.

 

Es fundador del grupo de cámara especializado en música contemporánea Horák Conexión, y colabora con la agrupación holandesa Schreck Ensemble, donde ha estrenado obras del reconocido compositor internacional Richard Barrett, con quien además ha compartido escenario.

Colaboraciones

Igor Urruchi ha colaborado con importantes formaciones de Jazz, impulsado por su interés por la exploración con diferentes lenguajes, géneros y estéticas. En 2019 tuvo una alabada aparición en el Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz junto a M.A.P., integrada por el pianista Marco Mezquida, el saxofonista Ernesto Aurignac y el batería Ramón Prats. En el mismo año, ofreció diferentes conciertos junto al trompetista cubano Yasek Manzano y su formación.

Maestros

Desde que iniciara su formación en clarinete junto a Florián Popa, Igor se ha enriquecido con las enseñanzas de multitud de maestros. Patxi Divar en Vitoria, Justo Sanz en Madrid y Henri Bok en Rotterdam han sido esenciales en su desarrollo como músico. También ha recogido consejos de Guy Deplus, José Luis Estellés, Miguel Espejo, Mathias Müller y Jan Guns en diversas clases magistrales.

 

Posteriormente, Igor ha tenido la oportunidad de compartir algunas de esas enseñanzas y su propia experiencia como instrumentista cuando ha impartido masterclasses en centros como el ISA, Instituto Superior de las Artes (La Habana).

Concursos

Igor Urruchi ha sido galardonado con el primer premio en el I Concurso internacional de clarinete bajo “Julián Menéndez” (2012), y recibió una mención honorífica en el Concurso Nacional de Instrumentos de Viento “Fermín Gurbindo” (2000).

Publicaciones discográficas

En 2015 entra a formar parte de la discográfica de música clásica iTinerant, con la que publica dos títulos: A long wave in common (2016) y Concerto for bass clarinet and string orchestra (2019). Por otro lado, ha colaborado en diferentes CDs como Inland del compositor Bart Spaan, y grabaciones de los compositores holandeses Xander Hunfeld, Hans van Eck y Norbert Wissing.

 bio

Igor Urruchi © 2020