Biografía

El joven clarinetista bajo Igor Urruchi es natural de Miranda de Ebro.

Comienza sus estudios musicales a la temprana edad de cuatro años, formándose en la especialidad de violín con la profesora María Madru. Posteriormente, con ocho años de edad, inicia su formación de clarinete con el profesor Florián Popa. Más tarde, continúa sus estudios musicales de grado medio en el Conservatorio de Música “Jesús Guridi” de Vitoria-Gasteiz con el profesor Patxi Divar, y finaliza sus estudios superiores de clarinete en el Real Conservatorio Superior de música de Madrid, con el profesor Justo Sanz.

En “Codarts”, Universidad de las artes de Rotterdam, se especializa en clarinete bajo, donde cursa un master con el prestigioso profesor Henri Bok, y obtiene las más altas calificaciones. También, ha realizado distintas  masterclass con reconocidos clarinetistas como Guy Deplus, José Luis Estellés, Miguel Espejo, Mathias Müller y Jan Guns, entre otros.

Igor Urruchi ha participado en distintos concursos de clarinete, cabe destacar el primer premio que obtuvo en el I Concurso internacional de clarinete bajo “Julián Menéndez” en el año 2012, y la mención honorífica que recibió en el concurso nacional de instrumentos de viento “Fermín Gurbindo” de Logroño en el año 2000.

Su actividad musical es muy amplia: ha sido miembro de varias orquestas jóvenes cómo: NJO (Orquesta Joven Holandesa), EGO (Orquesta Joven de Euskadi), Lira Numantina, Orquesta intercentros, y entrando en la bolsa de la JONDE (Orquesta Joven de España) . Es fundador del grupo de cámara, especializado en música contemporánea, “Horák Conexión” y también colabora entre otras con la agrupación holandesa “Scheck Ensemble”, donde ha estrenado obras del reconocido compositor internacional Richard Barrett, tocando con él en concierto.

En la actualidad, Igor Urruchi es concertista de clarinete bajo, y desarrolla una intensa actividad solística en España y Holanda, entre otros países europeos. En este sentido, es reseñable el concierto para clarinete bajo y banda “The Castle of Dr. Bassclar” del compositor Ferrer Ferrán, interpretado junto a la Banda Municipal de música de Vitoria-Gasteiz en el Teatro Principal de dicha ciudad. Destaca también el concierto para clarinete bajo y  orquesta de Federico Mosquera, que fue escrito y estrenado por el joven músico mirandés. Dentro de su repertorio de cámara cabe resaltar la obra dedicada a Igor Urruchi del compositor holandés Jo Spock “Flor de Otoño” y “Siete formas de pedir perdón” del reconocido compositor español Sebastián Mariné.

En el año 2015 entra a formar parte de la discográfica de música clásica “iTinerant” donde graba dos CDS “A long wave in common” y “Concerto for bass clarinet and string orchestra” con la productora “The Recording Consort”.